Perros salvajes han matado 15 borregos en diferentes ranchos del ejido Pozuelos en Ciudad Frontera en lo que va de esta semana. El director de Fomento Agropecuario del municipio, Oscar del Bosque, explicó que los ataques de los perros ferales corresponden a estos últimos días.
Del Bosque expuso que estos perros regresaron a matar el ganado bovino, causando preocupación entre los ganaderos locales. El funcionario aseguró que los campesinos afectados recibirán asesoría de su departamento para tramitar el pago de la aseguradora.
Esta aseguradora enviará un médico veterinario que certificará la causa de la muerte de los borregos. De esta manera, la compañía pagará la indemnización correspondiente a los ganaderos afectados, sostuvo Del Bosque.
Explicó que saben que se trata de perros salvajes o ferales porque los campesinos los han visto rondar por la zona. Estos atacan en grupos a los animales de corral, lo que agrava la situación para los ganaderos.
En 2023, los ejidos Pozuelos de Arriba y Pozuelos de Abajo enfrentaron este mismo problema. En esa ocasión, autoridades estatales y federales intervinieron e instalaron trampas para capturarlos.
Este grupo de canes salvajes, según el Director de Fomento Agropecuario, parece estar compuesto por algunos animales que escaparon de capturas anteriores y nuevos perros que se han sumado a la jauría. La situación ha generado alarma entre los campesinos, que temen más ataques en los próximos días.
El pago de los animales por la aseguradora no soluciona el problema, porque la indemnización es menor al valor del animal. El funcionario Municipal dijo que buscarán estrategias para detener la matanza de ganado.