Un grupo de funcionarios y servidores públicos del Ayuntamiento de Monclova, gobernado por el PAN, se sumaron a la campaña de Carlos Villarreal, candidato del PRI a la presidencia y por hacer proselitismo a favor de éste en horario de trabajo los despiden del Ayuntamiento.
El presidente municipal interino, Víctor Hugo Cepeda Galicia, explicó que el evento proselitista en el que el PRI anunció la adhesión de los funcionarios “fue en horario de trabajo”.
El mandatario municipal explicó que esta situación fue advertida por las autoridades electorales y no se puede dejar pasar por alto esto.
Dijo que no porque se sumen al PRI los despiden del Ayuntamiento. Serán sancionados como lo marca la ley, por hacer proselitismo político en horario de trabajo.
Indicó que se impartieron cursos de manera reiterada y en diferentes fechas para evitar confusiones y que los funcionarios supieran que en sus horarios de trabajo no pueden realizar campañas proselitistas.
Los trabajadores municipales que participaron en la rueda de prensa convocada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue para anunciar trabajo político para su candidato a alcalde, “serán tornados a la Contraloría municipal”.
Dijo desconocer la sanción que podría aplicar la autoridad electoral, pero indicó que la Contraloría Municipal aplicará su propio reglamento.
Consideró que los funcionarios y servidores públicos que no son de elección popular serán suspendidos del cargo por esta situación.
Dejó en claro que no se trata de alguna venganza, pues afirmó que tienen que aplicar la ley por igual a todos.
Advirtió que no se permitirá que trabajadores del municipio, en horario de trabajo se dediquen a hacer campaña “por ningún candidato o partido político”.
Los despiden del Ayuntamiento y son expulsados del PAN
Por otra parte el Partido Acción Nacional informó que los militantes panistas que participaron en esta rueda de prensa con el PRI causaron baja automática del PAN.
La presidenta del Comité Municipal del partido albiazul, Yolanda Acuña Contreras, explicó que se sancionará conforme a los reglamentos de su instituto político.
Los reglamentos son claros, indicó, establecen la salida de cualquier militante que se sume a otro partido político.
Dijo que se turnará el caso a la Comisión de Honor y Justicia, pero señaló que los estatutos marcan la sanción “y con las evidencias de fotos y videos, la expulsión es prácticamente un hecho”.
Agregó que en su mayoría estos funcionarios municipales no eran realmente panistas.
Tenían poco tiempo en el partido y evidenciaron su interés personal por encima de los ideales del PAN.
Agregó que no son líderes o representantes de grupos políticos que puedan llevarse votos del partido a la oposición.