El gobernador Manolo Jiménez instaló en Monclova el Consejo de Seguridad y Desarrollo (Consede) en la Región Centro de Coahuila.
El organigrama establece que el presidente del Consejo es el jefe del Ejecutivo del Estado; Sergio Armando Sisbeles Alvarado, Subsecretario General de Gobierno, queda como coordinador general y representante; Patricio Zavaleta Harb, es el secretario técnico.
Le siguen los alcaldes, y luego cámaras empresariales, empresarios, organismos de la sociedad civil y universidades.
Durante su presentación ante el consejo, Salinas Jiménez informó del arranque de construcción del cuartel de Candela, cuya inversión asciende a 15 millones de pesos, informó de la entrega de patrullas y vehículos tácticos y de la entrega de armamentos y municiones.
Consejo de Seguridad tendrá obligaciones
El Consede tendrá como obligación fomentar la participación de los sectores público, social y privado en apoyo a la formación y ejecución de programas de crecimiento y desarrollo regional.
Deberá promover y coadyuvar en el desarrollo, a través de la planeación estratégica; presentar diagnósticos de la región en distintos temas, identificando las principales problemáticas y proponiendo posibles soluciones; apoyar la participación de los sectores social y privado para la instrumentación de planes y políticas públicas de seguridad en las regiones.
Debe propiciar la efectiva coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y sus corporaciones; prevenir y atender de manera inmediata cualquier situación eventual o de riesgo que ocurre en la región; asesorar a los ayuntamientos en la elaboración, ejecución y evaluación de diferentes programas.
También debe procurar la implementación y seguimiento de las propuestas generadas dentro del Consejo de Seguridad; y finalmente debe proponer a los tres órdenes de gobierno medidas jurídicas, administrativas, financieras y sociales que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Consejo.
Al evento, realizado después del mediodía de este miércoles en la sala de seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, asistieron los mandos militares, de la Policía Estatal, el Fiscal General del Estado, los alcaldes en funciones y los selectos y los representantes de organismos y cámaras empresariales, así como representantes de universidades.