Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 04 de enero de 2025.- Desde el pasado mes de noviembre de 2024 que el Fiscal General del Estado (FGE), Federico Fernández Montañez, fue designado por el pleno del Congreso del Estado de Coahuila, dio a conocer que iniciaba un proceso de transformación profunda, de diagnóstico, mediciones, supervisión y recorridos por las delegaciones y las agencias del Ministerio Público para conocer el estado en el que recibía la dependencia.
Durante este, el Fiscal General visitó las distintas regiones y se entrevistó con el personal que labora en la institución para conocer las condiciones laborales y materiales de la dependencia y la prestación de servicios a la ciudadanía con la finalidad de hacerlos más ágiles.
Fernández Montañez comentó que sería en el mes de enero, una vez concluido el diagnóstico, cuando se realizarían los primeros movimientos que se traducirían en una reestructura y reingeniería de la Fiscalía.
En atención a ello, iniciaron las primeras designaciones que tienen como finalidad generar una mayor confianza hacia la institución.
Entre los primeros cargos anunciados, el Fiscal General designó a Javier Alejandro Rocha Caballero como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y a Javier Rangel Ramírez como Fiscal Ministerial.
A su vez, Ariana Dordelly Hernández será la Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como Gabriela Carrillo Ramírez, asume la Dirección General del Centro de Investigación Estratégica contra el Narcomenudeo.
La Fiscalía de Control de Juicios y Constitucionalidad la ocupará Alejandro González Estrada y en la Delegación Sureste estará al frente Julio César Loera Ruiz.
Dentro de las directrices y lineamientos del Plan del Fiscal General se encuentran el abatir el rezago sobre carpetas de investigación y órdenes de aprehensión, mejorar el tiempo de los servicios que se prestan a la ciudadanía, las condiciones laborales de quienes trabajan en la institución, así como la infraestructura de la Fiscalía General del Estado.
Para ello, se pondrá en marcha un plan a corto, mediano y largo plazo que logre posicionar a la Fiscalía como una de las mejores del país, y empatar estas políticas con la visión que tiene el actual Gobierno Estatal.