Identifican restos de minero de Pasta de Conchos. El Gobierno de México confirmó la identificación de José Alfredo Ordóñez Martínez, uno de los 13 trabajadores que laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan las labores de búsqueda.
En junio pasado se logró el rescate de los restos del primero y hasta el momento único minero de los 63 atrapados en la mina 8 de carbón mineral de Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas.
Por ADN identifican restos de minero
La identificación de los restos biológicos de Ordóñez Martínez se logró gracias las pruebas de laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Este instituto procesó el material genético recuperado y realizó la confronta con las muestras de ADN proporcionadas por los familiares de las víctimas.
La FGR entregará los restos humanos a la familia del minero identificado. El Gobierno de México aseguró brindar total acompañamiento a la familia durante este difícil proceso. Los elementos biológicos de Ordóñez Martínez fueron encontrados a 146 metros de profundidad. De ahí fueron trasladados por tierra a instalaciones del Servicio Médico Forense de Monclova, de donde más tarde fueron llevados por aire a la Ciudad de México para los exámenes de ADN en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Las autoridades aún no informan cuándo será regresados a San Juan de Sabinas para su sepultura.
Las labores de rescate, encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúan en la galería principal afectada, con esfuerzos paralelos en dos galerías adicionales donde se espera encontrar más restos de los mineros atrapados.
Antecedentes de la Tragedia de Pasta de Conchos
El 19 de febrero de 2006, una explosión de gas metano colapsó la mina 8 de Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, a mil 161 kilómetros de la ciudad de México. La tragedia acabó con la vida de 65 mineros, de los cuáles 63 quedaron enterrados. El desastre sacudió a la comunidad local y generó indignación nacional e internacional por las faltas de seguridad en las minas de carbón en México.
Las operaciones de rescate iniciales fueron detenidas tras considerar que no había posibilidad de encontrar sobrevivientes, lo que causó indignación entre las familias de los mineros y organizaciones de derechos humanos.
Desde entonces, las demandas de justicia y recuperación de los cuerpos han sido persistentes. En 2020, el presidente López Obrador anunció el compromiso de su gobierno de retomar las labores de rescate y brindar justicia a las familias afectadas. El Plan de Justicia para Pasta de Conchos contempla la recuperación de los cuerpos. También una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en las minas del país.
Avances Recientes
La reciente identificación de los restos de José Alfredo Ordóñez Martínez marca un paso importante en el cumplimiento de este compromiso. A medida que continúan las labores de rescate en Pasta de Conchos, las esperanzas de las familias se mantienen vivas.
El Gobierno de México de manera reitera confirma su determinación de continuar hasta localizar y entregar los restos de todos los mineros.