El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas), identificó y sancionará al taller responsable de la intoxicación de ciudadanos por realizar descargas de desechos industriales al sistema de drenaje de Monclova, que dejó como saldo a por lo menos 24 personas intoxicadas.
Tras identificar al negocio, Simas Monclova-Frontera le aplicará una sanción económica, informó en rueda de prensa el gerente de la paramunicipal, Eduardo Campos Villarreal. Explicó que la multa, de acuerdo a la gravedad de la violación cometida, va de 10 hasta mil salarios mínimos.
Agregó que como medida preventiva la dependencia clausuró la descarga del taller, y será reabierta cuando el negocio la limpie y se regularice.
Reportan intoxicación
El miércoles de la semana pasada iniciaron los reportes de malestar por malos olores anómalos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). Vecinos de ésta, ubicada en la colonia Jardines del Valle, detectaron la presencia de un gas ajeno a los aromas normales del líquido de las alcantarillas.
El jueves Simas, Ecología Municipal y la Dirección de Protección Civil recibieron los reportes y acudieron al sector e iniciaron las investigaciones. Campos Villarreal expuso que revisaron las alcantarillas de la calle Cuauhtémoc hasta que detectaron en una de éstas el mismo olor reportado en Jardines del Valle.
En la revisión de colectores de descarga localizaron en un taller la presencia de aceites, químicos y solventes, por lo que se canceló la descarga. El negocio fue notificado de su situación y de que se haría acreedor a una multa.
Campos Villarreal expuso que las descargas de la red de drenaje no son para desechos químicos ni industriales, cuyo manejo es muy diferente. La PTAR procesa con sistemas bioquímicos las aguas residuales y no está diseñada para tratar solventes, aceites u otros materiales industriales de desecho.
Por lo menos 24 vecinos de las colonias Del Valle y Jardines del Valle resultaron intoxicados por los gases generados por los químicos en el agua de drenaje que llegó a la Planta Tratadora. El gerente de Simas indicó que correspondería a Ecología del Municipio clausurar definitivamente al negocio, si es que así lo establece la reglamentación.
Indicó que por lo que compete a Simas, se clausura la descarga y se reabre cuando opere de conformidad con las normativas. Además se aplica la sanción económica por la violación al reglamento del servicio de uso del drenaje.