Corrupción había enredado el posible rescate de la acerara
Durante su visita a San Juan de Sabinas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló de Altos Hornos y del rescate como fuente de empleos. Afirmó que ya hay condiciones para rescatar a AHMSA.
En su intervención en el evento Plan de Justicia para Pasta de Conchos, el mandatario aseguró que Alonso Ancira entregó las acciones de AHMSA.
No reveló su nombre pero lo acusó de no querer el rescate de la empresa “por capricho”. Pero afirmó que sus acciones ya las entregó. Con esto, explicó, están las condiciones dadas para rescatar AHMSA.
Dijo que se va avanzando en el rescate de la siderúrgica monclovense. Afirmó que no se había logrado porque estaba todo muy enredado “porque había mucha corrupción”.
Afirmó que ya se logró desenredar todo, pero que “un señor era el que se oponía a rescatar la empresa y siempre quería oponerse por sus caprichos”.
“No logramos el propósito de rescatar Altos Hornos de México porque siempre hubieron muchos obstáculos. Estaba muy enredado todo porque había mucha corrupción. ¿Pero saben qué sí logramos y Claudia le va a dar continuidad? Ya logramos desenredar todo”, sostuvo el Presidente.
Hace dos años, López Obrador rechazó rescatar con dinero público a AHMSA. Incluso le solicitó que pagara sus adeudos con la CFE. Puso como condición la salida de Ancira par que el gobierno federal interviniera.
En San Juan de Sabinas afirmó que el personaje del que no reveló su identidad, pensaba que podía podía resolver todo con sus influencias con los poderosos. Pero finalmente entregó sus títulos accionarios y se retiró, “mucho ayuda el que no estorba” expuso el mandatario federal.
López Obrador dijo que ya existen condiciones para rescatar a AHMSA. Las dos plantas de la fundidora de Monclova tienen un padrón de más de 5 mil obreros.
El holding Grupo Acerero del Norte (GAN), tenedor de las acciones de AHMSA, tiene una nómina de 17 mil trabajadores distribuidos en las 2 acereras de Monclova y en minas de carbón de fierro y carbón en las regiones Carbonifera, Desierto y en Chihuahua.
Tiene capital invertido en Cerro del Mercado, Durango y en Pachuca, Hidalgo, donde también tiene minas.
AHMSA fue declarada en concurso mercantil el 22 de junio de 2023, y el plazo para conciliar y evitar la quiebra de la empresa vence el 4 de agosto próximo, cuando vence la segunda y última prórroga para lograr un convenio con los acreedores.
De no conseguirse el acuerdo se sentenciará a quiebra y procederá la liquidación de los activos de la empresa, para pagar los pasivos a trabajadores y acreedores.
El Gobierno Federal le reclamó un nuevo adeudo que no se incluyó en el concurso mercantil. Un crédito fiscal por 3 mil millones de dólares, que la empresa busca demostrar que no existe.