La Unión de Crédito Mixta de Coahuila, empresa factorera, inició procesos mercantiles contra más de 200 empresas a las que les proveyó recursos financieros con garantía en facturas que AHMSA finalmente no pagó.
Esto fue informado por María del Rosario Rocha, abogada del sector privado y representante de diversos acreedores de Altos Hornos en el casi agotado proceso de concurso mercantil que concluirá el 4 de agosto con una prácticamente inevitable sentencia de quiebra.
Sus representados acumulan en conjunto contratos de factoraje con la Unión de Crédito Mixta por cientos de millones de pesos.
Los juicios podrían llegar a embargos para recuperar las cantidades que deben, afirmó la abogada.
Expuso que los acreedores solicitaron sistemas de financiamiento para trabajar ante la falta de pago de las facturas de Altos Hornos de México (AHMSA).
Precisó que estos esquemas los hicieron bajo contratos de factoraje, a cambio de las facturas no liquidadas, para garantizar el pago del crédito.
Altos Hornos de México pagaba a sus proveedores las facturas a los 3 meses de su entrega.
“En su momento esta factura se pagaba directamente a la Unión de Crédito, pero como no se generaron esos pagos (los proveedores de AHMSA) tienen la obligación solidaria de la responsabilidad de pago”, expuso la jurista.
Factorera va contra sus clientes
Rocha informó que la Unión de Crédito promueve procesos mercantiles contra las personas físicas y morales a las que se les facilitó recursos económicos con cargo a los documentos de cobro de Altos Hornos.
Indicó que como todos los procesos mercantiles, conllevará cargos de intereses, gastos de operación y daños costas, que elevan aún más los montos originales.
Agregó que los acreedores pidieron que la factorera cobrara a AHMSA, pero al no pagar ésta, la Unión procedió legalmente contra quienes le entregaron las facturas de Altos Hornos.
“Cuando AHMSA hizo una propuesta de convenio con una quita del 94 por ciento no era posible que los acreedores la aceptaran, porque perdonaban ese porcentaje del adeudo y solo cobrarían el 6 restante, cuando ellos ya se habían endeudado”, explicó la abogada.
Advirtió que la Unión de Crédito embargará a sus deudores para recuperar los montos adeudados.
Señaló que buscará primero llegar a un convenio, pero en caso de no lograrlo procederá conforme a lo establecido a la ley.
Concepto de la deuda
En esta operación financiera de factoraje las empresas vendieron o entregaron en garantía sus facturas de AHMSA a la financiera, para obtener liquidez inmediata.
La Unión de Crédito pagó un porcentaje del valor de las facturas y luego se encargó de cobrar el importe total a AHMSA, que está en suspensión de pagos por el concurso mercantil.
Existen diferentes tipos de factoraje, como como el llamado con recurso en el que la financiera se hace cargo del riesgo de impago.
En otra variante, sin recurso la empresa sigue siendo responsable de los impagos. No se ha revelado bajo qué esquema estableció la Unión de Crédito sus contratos de factoraje.