El arresto del ex funcionario municipal de la Legal Tenencia de la Tierra Urbana, Pedro Magaña, fue por alterar el orden público, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Monclova en una rueda de prensa realizada este domingo, en la que se explicó lo ocurrido.
La licenciada Natalia Fuentes, Juez Calificadora de turno descartó que se valore proceder penalmente contra el ex director del ayuntamiento, porque fue una falta administrativa la que cometió. Dijo que su hijo Dexter, causa del conflicto, fue detenido en un filtro anti alcohol con tercer grado de ebriedad.
A su vez el Director de Seguridad Pública, Fernando González Dodero, explicó que de acuerdo a los protocolos de seguridad, los detenidos deben ser esposados. “Es por su seguridad y la de los elementos” indicó el mando policiaco. Expuso que fue esta la razón por la que Magaña se alteró.
Precisó que no hubo ningún tipo de revancha política en la detención del ex funcionario. “Yo no sabía quién era él o que hubiera trabajado en la Presidencia. Los elementos tampoco lo sabían” indicó. Agregó que cualquier persona que altere el orden público, en la institución o afuera, la policía está facultada para hacer la detención.
Yessica Selene Barco Morales, Subdirectora de Seguridad Pública de Monclova, explicó que Pedro y Dexter Magaña fueron detenidos por faltas administrativas. Ambos pagaron su respectiva multa y recuperaron su libertad alrededor de una hora y media después de su detención.
En el caso del papá, dijo, la sanción administrativa fue de 500 pesos por alterar el orden. En el caso de su hijo la multa ascendió a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a mil 8 pesos con 57 centavos.