Una niña de 12 años de edad que permaneció secuestrada varios días, escapó de sus captores y consiguió llegar a casa de su tío, quien avisó a Seguridad Pública. La menor, de nombre Rosario, se encontraba golpeada y desorientada.
Agentes de la Policía Preventiva que atendieron el reporte pusieron a la adolescente a disposición de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). La menor permanece internada con diversas lesiones y en estado de shock en el Hospital General Amparo Pape de Benavides.
Horas después de los hechos, agentes de la Policía Municipal detuvieron a 2 de los 3 presuntos secuestradores. Fueron arrestado por portación de armas punzo cortantes, y sustancias tóxicas. Fueron identificados por Rosario.
La Subdirectora de Seguridad Pública de Monclova, Yessica Selene Barco Morales dijo que la niña de 12 años de edad fue turnada a la Pronnif, que la trasladó al Hospital Amparo Pape de Benavides, donde continúa hospitalizada.
No hubo reporte de desaparición de la niña
Barco explicó que detuvieron a dos personas de sexo masculino por delitos ajenos al tema, y que posteriormente se les relacionó con el secuestro de la menor. Seguridad Pública entregó a “Bocho” y “Piña”, presuntos responsables, a la Fiscalía General del Estado.
La menor de edad declaró a las autoridades que camina por una calle de la colonia Hipódromo y unos vecinos fuera de una casa abandonada le hablaron. La tomaron por la fuerza y la introdujeron a las tapias, donde la amenazaron, golpearon y manosearon lascivamente.
La privaron de su libertad y le impedían salir. La sometieron y amenazaron. En un momento determinado la dejaron sola en el inmueble, lo que aprovechó para escapar. Salió y se dirigió a casa de su tío, Antonio de Jesús, con el que vive.
Este pensaba que Rosario estuvo esos días en casa de su madre. A Su vez ésta creía que su hija se encontraba en casa de Antonio. La Delegada de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, Martha Herrera, informó que no hubo reporte de desaparición de Rosario.
Expuso que la adolescente, que presenta cierta condición de discapacidad mental, sufría en su familia de graves omisiones en su cuidado. Rosario vivía en casa de su tío Antonio porque su madre tiene una pareja sentimental que no es padre de la niña.
Agregó que la adolescente estaba fuera del radar de la Pronnif, que no tenía expediente de ésta y desconocía su situación, pues no se habían presentado reportes. Fue hasta la privación de su libertad cuando tomó conocimiento y se hizo cargo de Rosario.
Abren FGE y Pronnif carpeta de investigación
El Médico Legista de Seguridad Pública descartó una violación pero certificó lesiones por escoriaciones y contusiones en el rostro y varias partes del cuerpo. La jovencita continúa hospitalizada y la Procuraduría para Niños y la Fiscalía General del Estado (FGE) abrieron una carpeta de investigación.
El Delegado de la FGE en la Región Centro, Rodrigo Chairez Zamora, informó que ambos órganos de gobierno trabajan en las indagatorias. Se presentó la denuncia ante el Ministerio Público y recaban los elementos probatorios para proceder contra los presuntos responsables.
Los presuntos secuestradores son vecinos de la colonia Hipódromo que conocían a la menor. Son, al parecer adictos a sustancias tóxicas.
Según las declaraciones de Rosario, son 3 sus victimarios, “Bocho”, “Piña” y una mujer cuya identidad no ha sido revelada y está evadida de la acción de la justicia.