Con una inversión de 4.1 millones de pesos, el Ayuntamiento de Monclova construyó y entregó el Patio de Maniobras del Centro de Capacitación para Operadores de Tractocamiones de Autotransporte de Carga del Cecati número 9 de Monclova.
El presidente municipal Mario Alberto Dávila Delgado entregó la obra al plantel de formación laboral.
Al evento al que asistieron entre otras personalidades Rosa Gloria Chagoyán “Lola la Trailera; la Directora del centro de capacitación, Sonia Patricia Ramos Saucedo; Héctor Olán González, Subdirector de Coordinación de la Coordinación de Enlace en Coahuila; Gerardo Bortoni González, presidente de Canacar Monclova; Augusto Murillo Ramos Melo, Secretario General de Canacar; Antonio Demetrio Salazar, Vicepresidente Región Norte del organismo, Ángel Cavazos Silva, representante de Club Tracto Clásicos, y otros más.
Necesario el Patio de Maniobras
De acuerdo a Murillo Ramos Melo, en el país hay una carencia de 53 mil operadores de trailers. Sólo en Monclova, la demanda de operadores alcanza los mil 500 conductores.
En rueda de prensa realizada en la oficina del alcalde Mario Alberto Dávila Delgado, se informó que el Ayuntamiento pavimentó el patio de maniobras. Este espacio cumple con las medidas especificadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para certificar la validez del curso.
Certificación y demanda profesional
La directora del Cecati número 9, Sonia Patricia Ramos, explicó que esta capacitación es de nivel experto y permitirá la obtención de licencias federales para operadores de camiones de carga.
Informó que, hasta ahora, hay 50 hombres y dos mujeres en lista de espera para inscribirse en este curso. Añadió que el proyecto es pionero en Coahuila y uno de los pocos a nivel nacional que certificará a operadores para mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, Gerardo Bortoni, presidente de Canacar, recordó que las gestiones para este proyecto iniciaron hace ocho años. Destacó que para la inauguración oficial se contará con la presencia de Rosa Gloria Chagoyán, “Lola la Trailera”.
Una oportunidad esperada
En 2018, transportistas tuvieron el primer acercamiento formal con el Cecati número 9, destacó la directora Ramos. El Ayuntamiento, finalmente, cumplió con la pavimentación del terreno necesario para las prácticas de maniobras.
Se espera que la demanda de esta capacitación crezca en los próximos meses, dada la alta necesidad de operadores certificados en la región.
Este taller de especialización contribuirá a reducir el déficit de conductores, fortalecerá la industria del autotransporte y abrirá nuevas oportunidades laborales en el país.