Altos Hornos de México (AHMSA) entregó este viernes la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
La entrega formal fue realizada por el Lic. Alejandro Ramírez Lares, representante del síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, ante el director general del CEAS, Ing. Lauro Villarreal Navarro.
El acto contó con la participación del alcalde Carlos Villarreal Pérez, el director de SIMAS Monclova-Frontera, Eduardo Campos Villarreal, y el subsecretario de Gobierno en la Región Centro, Sergio Sisbeles Alvarado.
La PTAR será objeto de rehabilitación inmediata en coordinación con la Presidencia Municipal y el sistema SIMAS, informaron las autoridades durante la firma del acta de entrega-recepción.
Además, CEAS gestiona ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reactivación del servicio eléctrico para la planta y el cárcamo de rebombeo, con el fin de ponerla en operación total.
Regularizarán operatividad de la PTAR
Los trabajos deberán devolver a la planta su capacidad operativa al 100 por ciento, para garantizar el correcto manejo y tratamiento de aguas residuales en la zona metropolitana de Monclova.
El director del CEAS, Lauro Villarreal, asumió el compromiso de realizar una evaluación técnica detallada de las condiciones actuales de la infraestructura hídrica recibida.
Vecinos del sector donde opera la PTAR, encabezados por Macarena Contreras, exigieron que se supervise de inmediato su funcionamiento para evitar afectaciones a la salud.
“Solo exigimos que funcione al 100 por ciento con los insumos”, manifestó la vocera del comité vecinal en entrevista posterior al acto oficial.
Contreras denunció que la planta sigue trabajando con menos de la mitad del personal necesario, sin hipoclorito ni químicos para tratamiento adecuado del agua.
“Hay olores todos los días. Generan dolores de cabeza, náuseas y malestares a todos los vecinos”, declaró. “La planta está en abandono”, insistió.
Que Conagua y Profepa vigilen
Los vecinos también demandaron que la Profepa y Conagua supervisen el estado actual de la planta junto con representantes ciudadanos.
“No confiamos en las autoridades porque fueron omisas. Nunca surtieron los insumos necesarios”, agregó la líder vecinal del sector afectado.
Con esta entrega, CEAS se convierte en el organismo responsable del sistema de tratamiento, aunque el SIMAS Monclova-Frontera participará en la operación diaria.
El alcalde Carlos Villarreal reconoció que el traspaso representa una oportunidad para mejorar el tratamiento de aguas negras en la región y evitar contaminación ambiental.
Las dependencias involucradas deberán presentar un plan de inversión para la reactivación total de la PTAR, con fecha tentativa a presentarse durante este mes.
El compromiso del gobierno estatal es asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura y mitigar el impacto sanitario para las colonias aledañas.
Se espera que en las próximas semanas se anuncien las obras necesarias para llevar la planta a su máxima capacidad operativa con inversión pública.