El Sindicato Nacional Democrático defenderá los derechos de los obreros y su contrato colectivo de trabajo ante AHMSA. Buscará también mantenerlo con la corporación que adquiera la siderúrgica después de la quiebra.
Así lo afirmó Francisco Ríos Treviño, Secretario General de la Sección 288 de la central-minero metalúrgica. “No quisiéramos que llegara a la quiebra. Si la juez toma esa decisión, pues nosotros como sindicato vamos a defender a los trabajadores, defender nuestro contrato… los pagos pendientes, todo lo que está pendiente” advirtió.
Señaló que “una cosa es lo que dice la ley y otra las conquistas ganadas en el contrato colectivo de trabajo”. Calificó éste como “sagrado” y afirmó que lo defenderán “venga como venga la situación”.
En el caso que se establezca que no hay capital suficiente para pagar la terminación y finiquitos de los trabajadores conforme al contrato colectivo de trabajo, dijo que para eso existe la negociación.
“Yo creo que ahí el titular de contrato, en este caso nuestro líder Ismael Leija, debe sentarse a negociar, a platicar con el interesado en la empresa, y nosotros vamos a estar defendiendo a nuestro líder en base a nuestros derechos que tenemos en el contrato” dijo. “Una cosa es la ley y otra cosa es el contrato y vamos a defenderlo hasta donde tope.”
Buscará mantener el CCT con la nueva industria
“Vamos a mantenerlo. Vamos a defenderlo para que se mantenga nuestro contrato colectivo en Altos Hornos de México, se abra como se abra. Como AHMSA o como nueva industria. Nosotros vamos a defenderlo porque tiene la titularidad nuestro sindicato, que encabeza Ismael Leija”, sentenció.
Dijo que al momento de que hay una reapertura “tenemos que mantener nuestro contrato, y mantener lo más posible de la gente dentro de Altos Hornos. La plantilla (que reingrese a laborar), sabemos que no va a ser el cien por ciento de la nómina actual, pero la mayoría… tenemos que defender para que siga trabajando” dijo.
Indicó que el grupo de inversionistas que se haga cargo de la acerera, deberá mantener el mismo contrato con todas sus prestaciones laborales. Sin embargo reconoció que el sindicato debe ser flexible, negociar. Pero que sea el sindicato democrático que lleve la titularidad del CCT.
Contrato con AHMSA privilegia a obreros
El contrato colectivo de trabajo de Altos Hornos de México es considerado como uno de los mejores a nivel nacional. El tabulador, las prestaciones laborales y los derechos contractuales privilegian a los obreros.
Afirmó que los obreros no deben permitir la llegada de otros sindicatos, ni pensar en eso, porque “sería como darnos un tiro en la cabeza” sostuvo. “El contrato de nosotros es muy, muy rico en prestaciones. Es de los mejores. Entonces si tenemos diferencias sindicales (debemos) dejarlas a un lado” dijo.
Agregó que lo primero es esperar que se abra la empresa para ver lo sindical. El sindicato Democrático tiene uno de los mejores contratos colectivos de trabajo lo defenderán, junto con los derechos de los trabajadores en proceso de quiera y la posterior reapertura con la nueva administración, concluyó.