Julián Torres Avalos, representante de los trabajadores sindicalizados de Altos Hornos, los llamó a demandar a AHMSA. Busca garantizar sus derechos contractuales y no recibir sólo lo que marca la ley Federal del trabajo en caso de quiebra.
El organizador de la Asociación Civil de defensa de los trabajadores de la metalúrgica afirmó que es necesaria la sentencia laboral. Explicó que en caso de quiebra, la Ley de Concursos Mercantiles establece una terminación de 3 meses de salario y 12 días por año trabajado.
Esto sólo aplica para quienes tienen 15 o más años de antigüedad, según Torres. Además, los salarios caídos de más de un año, el ahorro, los bonos y otras prestaciones se perderían sin una sentencia judicial.
Con una sentencia de un tribunal laboral previa a la declaratoria de quiebra, se garantizarían los derechos, explicó Torres. Por otro lado, informó que avanza la formación de la asociación civil que protegerá los derechos de los trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México.
Explicó que actualmente hay una membresía de alrededor de 200 obreros activos, así como en proceso de salida de las plantas 1 y 2. Informó también que personal del equipo de la presidente electa Claudia Sheinbaum se reunió con ellos para hablar sobre la siderúrgica.
Julián Torres Ávalos expuso que los representantes de quien será la titular del Poder Ejecutivo están pendientes de AHMSA. “No nos dijeron si hay o no hay inversionistas interesados en Altos Hornos”, pero están atentos al Concurso Mercantil de la acerera.
El 4 de agosto vence la segunda prórroga y última otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito para que logre un acuerdo concursal. La metalúrgica debe presentar al tribunal con residencia en la ciudad de México un acuerdo firmado por más del 30 por ciento de los acreedores.
Recomienda demandar a AHMSA
De no lograrse esto, la Juez especializada en Concursos Mercantiles, Ruth Haggi Huerta García, sentenciará la quiebra. Torres Ávalos insistió en la necesidad de que los obreros demanden a AHMSA para no perder sus derechos. Una sentencia laboral protegerá las prestaciones laborales, concluyó.
Julián Torres Ávalos fue secretario general de la Sección 288 del Sindicato Nacional Minero, titular en su periodo, del Contrato Colectivo de Trabajo de la Planta 2 de AHMSA. Actualmente está en proceso de retiro. Se dio de baja de la acerera y está a la espera de su terminación conforme al convenio de la central minero-metalúrgica con la acerera monclovense.
Trabaja en la creación de una asociación civil que defienda los derechos de los obreros de la siderúrgica monclovense. El organismo actualmente tiene una membresía de unos 200 obreros de las 2 plantas.
La empresa está descapitalizada, paralizada su producción desde noviembre de 2022 y en proceso de concurso mercantil, con la amenaza de una sentencia de quiebra.