Para distanciarse de sindicatos y defender sus derechos, obreros en activo y en proceso de retiro de AHMSA crearán una organización civil.
Esta organización servirá como una personalidad jurídica que los representará en diversas instancias sin la intervención de los sindicatos Democrático ni Minero, encabezados por Ismael Leija Escalante y Napoleón Gómez Urrutia respectivamente.
Julián Torres Avalos, representante de los obreros en proceso de retiro, indicó que alrededor de 200 trabajadores de la siderúrgica se unirán para formar este organismo. La asociación tendrá representación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tramitar y gestionar a favor de los trabajadores, señaló Torres Avalos.
Además, la nueva organización gestionará diferentes derechos y defenderá los intereses de los trabajadores ante instancias municipales, estatales y federales. Este movimiento surge en un momento crítico. Los obreros en activo de AHMSA llevan más de 62 semanas sin cobrar su sueldo y buscan estrategias para reclamar este derecho laboral.
Por otro lado, los trabajadores en proceso de retiro han estado esperando hasta tres años para el pago de sus finiquitos. Estos oscilan entre uno y 2.5 millones de pesos por cada trabajador. También gestionan pensiones parciales permanentes ante el Seguro Social por deterioro de órganos y daños a la salud, causados por su trabajo en la siderúrgica.
La organización civil luchará por las pensiones parciales permanentes
La ley del Seguro Social, establece pensiones parciales para estas lesiones. Sin embargo, el IMSS ha rechazado repetidamente estas peticiones, lo que ha motivado a los obreros a constituirse como un organismo legalmente reconocido para reclamar esta prestación, expuso Torres Avalos.
La creación de esta asociación civil es un paso significativo para los obreros de AHMSA, quienes buscan una representación justa y eficaz. Quieren estár fuera de las estructuras sindicales tradicionales. Sus derechos serán respetados y defendidos por el organismo.