Lo que en su momento fue la industria procesadora y comercializadora Nacional de Acero, S.A. (NASA), filial de AHMSA, se convertirá en un parque industrial. En el exterior de la compañía, ya hay un anuncio que señala que llevará por nombre Tierranorte.
La empresa, que fue propiedad de Altos Hornos de México, vendió el terreno con sus naves, previo a la liquidación de los trabajadores y extracción de la maquinaria. En febrero pasado los 114 notificaron a trabajadores sindicalizados del cierre de la compañía y su liquidación.
NASA procesaba rollos, lámina y planchón de acero de su empresa matriz Altos Hornos de México, para comercializar el producto con acabados. Hace 2 semanas instalaron una lona en la entrada de la industria donde se anuncia el Parque Industrial Tierranorte.
En el sitio no se pudo localizar a ningún directivo o empresario responsable que pudiera proporcionar información sobre la reconversión de Nasa. Sólo personal de seguridad de una empresa privada se encuentra en el sitio.
En febrero vendieron la filial de AHMSA
No se localizó tampoco a funcionarios de gobierno de Ciudad Frontera (donde está el nuevo parque industrial) ni del gobierno del Estado que pudieran informar.
Cámaras empresariales consultadas indicaron no tener conocimiento de lo que ocurre en lo que fue la comercializadora de Altos Hornos. El lugar fue adquirido aparentemente por empresarios locales, pero no lo han inscrito a algún organismo de representación empresarial.
Sin embargo el lugar cuenta actualmente con vigilancia y el anuncio que lo promociona como un parque industrial. Las naves de Nacional de Acero se prevé que serán rentadas a inversionistas que buscan espacios para instalarse en Monclova y Frontera.
La extinta NASA y futuro parque industrial se ubica en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari en el municipio de Ciudad Frontera.