El conflicto en el Poder Judicial de la Federación continúa mientras jueces y magistrados esperan la respuesta del Legislativo para dialogar sobre la reforma judicial propuesta. El paro parcial de labores en los Juzgados Federales, iniciado el 21 de agosto, persiste de manera indefinida en los tribunales federales.
Pese al paro, los juzgados siguen recibiendo y tramitando amparos por violaciones graves a los derechos humanos. Así lo confirmó la jueza María Inés Hernández Compeán, titular del Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en Monclova,
El principal motivo del paro, dijo, es la defensa del servicio profesional de carrera en el Poder Judicial. Los jueces lo consideran esencial para garantizar la independencia de este poder y evitar la politización en la elección de magistrados y jueces.
La reforma impulsada por el gobierno federal, que incluye la elección popular de estos cargos, ha sido severamente criticada por la comunidad judicial, que teme que responda a intereses políticos y no a la defensa de los derechos humanos y la Constitución.
A nivel nacional, los tribunales siguen atendiendo casos prioritarios, como los relacionados con la libertad de personas, riesgo de vida, o amparos por violaciones de derechos fundamentales.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito ha rechazado los foros de diálogo organizados por el Congreso, calificándolos como una simulación que no permite una verdadera participación de los trabajadores del Poder Judicial.
Esperan en cambio que las cámaras legislativas respondan a la invitación al diálogo hecha por el Poder Judicial de la Federal el pasado viernes. La jueza María Inés Hernández Compeán reiteró que pese al paro, mantendrán vigente la defensa de los derechos ciudadanos.
Sin embargo el paro en los juzgados y tribunales se mantendrá indefinidamente si el Poder Legislativo no responde de manera positiva al Judicial su petición.