Coahuila tiene áreas de oportunidad para explotar en turismo extremo, ecológico, de verano y de bienestar, afirmó Armando de la Garza Gaytán, representante del Círculo de Periodistas de Coahuila.
Él también representante de la Asociación de Hoteles en Coahuila y Comisionado de Turismo en Canaco Monclova, explicó que Nuevo León es referente en estas áreas.
Explicó que un grupo de periodistas especializados de la Región Centro de la entidad visitaron 2 conocidos parques del municipio de García, en el Estado de Nuevo León.
Xenpal es una reserva natural en la que resguardan animales no depredadores de diferentes partes del mundo. Viven en estado natural cebras, jirafas, llamas, avestruces, camellos, capibaras y otras especies, algunas en peligro de extinción.
La propuesta de turismo ecológico consiste en una convivencia tipo Safari de visitantes con estos animales. El parque tiene casi las mismas dimensiones que Ecoparque Monclova y ofrece hospedaje de camping de glamour o Glamping.
Ofertar experiencias, nicho de oportunidad
Son dos suites a 12 metros de altura en el área de jirafas. Es uno de los únicos 5 hoteles del mundo que ofrece esta experiencia.
A pocos kilómetros y en la misma cordillera montañosa se encuentra Potrero Chico, zona para escalar en pared, calificada como de las 10 mejores del mundo.
En el sitio existe el parque la Posada, que ofrece actividades para escalada en temporada de invierno. En verano cuenta con otras actividades, como turismo gastronómico y turismo de relax y bienestar que incluyen alberca, fogatero, asadores, masajes y temascal.
Cuenta el lugar con áreas de acampado para quienes gustan de la naturaleza. Tienen en renta tiendas de campaña instaladas con camas Kingsize, clima, electricidad baño completo con agua caliente y regadera. Son para quienes gustan del campo para no quieren dejar las comodidades. Y tiene también cabañas, comedor comunal, y espacios con todas las comodidades de cualquier hotel.
Oportunidad de turismo extremo y glamping
De la Garza Gaytán explicó que en el área de El Conejo en Monclova, de Cuatro Ciénegas, de Nadadores, y de Candela hay muros montañosos que ya están anclados.
Son lugares que pueden ser explotados para turismo de deporte extremo como escalada y rapel. Consideró que no se les ha dado la difusión suficiente. Monclova cuenta con un Ecoparque con zoológico, que podría tomar ideas y renovarse para hacerlo más atractivo.
El concepto de parques de verano, agregó, puede ir más allá de una alberca, con nuevos servicios para atraer otros segmentos de turistas y viajeros. Hospedajes variados y ofrecimiento de experiencias y nuevos servicios son nichos de oportunidad que podrían explotarse.
Agregó que Coahuila y Nuevo León tienen convenios de intercambios que pueden ser aprovechados por ambas entidades para beneficio de visitantes y de prestadores de servicios turísticos.