La permanencia del cierre de los juzgados de distrito podría afectar significativamente la defensa de las garantías individuales, señaló el abogado César García Diosdado. Según García Diosdado, la falta de funcionamiento de estos tribunales limita el acceso a la justicia para muchos ciudadanos afectados.
El abogado destacó que los tribunales de distrito solo atienden casos de emergencia de violaciones a los derechos humanos graves. Esto reduce la capacidad de respuesta ante situaciones menos extremas. Esta restricción podría generar un vacío legal que perjudique a diversas comunidades, según afirmó.
García Diosdado enfatizó la importancia de mantener operativos los juzgados para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todos los individuos. Además, advirtió que la interrupción continua de estos tribunales podría erosionar la confianza pública en el sistema judicial.
Expertos en derecho coinciden en que la ausencia de juzgados de distrito incrementa la carga de los tribunales superiores. Esto se traduce en retrasos a la resolución de casos y afecta la eficiencia judicial. El profesionista del Derecho explicó que los jueces y magistrados federales defienden sus derechos y los respalda. Sin embargo extender por más tiempo el paro de los juzgados afectará a los ciudadanos.
Hizo un llamado a las autoridades dialogar, para reabrir los juzgados de distrito y asegurar una defensa efectiva de las garantías individuales. Subrayó que el acceso a la justicia es un pilar fundamental de la democracia.
Externó que cierre prolongado de los juzgados de distrito representa una amenaza para la protección de los derechos humanos. Y las garantías individuales. Instó a una pronta reactivación de estos tribunales para mantener el estado de derecho en el país.