Encabezados por el ex dirigente sindical Julián Torres Ávalos, obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) viajarán la Ciudad de México para solicitar respaldo de autoridades federales.
El objetivo es presionar por una solución definitiva a la crisis financiera de la siderúrgica de Monclova. Los problemas económicos han afectado gravemente a sus empleados y a la economía regional.
La acerera paralizada y en proceso de concurso mercantil, que está espera la sentencia de quiebra, cumplirá 18 meses sin pagar el salario a sus trabajadores.
La organización de obreros y ex obreros de AHMSA ha solicitado audiencias con el Congreso de la Unión, el Senado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los trabajadores en activo y los que están en proceso de retiro desconfían del Sindicato Democrático y se organizaron en una asociación con la que buscan defender sus derechos.
Su intención es sensibilizar a legisladores y funcionarios sobre la situación crítica que enfrentan, en medio de incertidumbre por el pago de salarios atrasados y otros adeudos.
Los trabajadores exigen apoyo para que se establezca un acuerdo que permita la reactivación de la planta y el retorno de su fuente de ingresos.
Obreros piden solución a caso AHMSA
La empresa enfrenta adeudos millonarios con instituciones como la CFE y Pemex, además de una lista de más de mil 600 acreedores del sector público y privado, que han promovido procesos judiciales para reclamar sus pagos.
La situación de AHMSA, que se agravó en 2022 tras un corte de energía de la CFE, ha dejado sin salario a miles de trabajadores sindicalizados y de confianza.
La empresa también mantiene deudas con ex empleados que renunciaron mediante un plan de retiro voluntario hace hasta tres años y que aún esperan sus finiquitos.
La movilización a Ciudad de México representa un nuevo intento de los trabajadores de AHMSA para asegurar una solución y poner fin a una crisis que afecta la estabilidad laboral de más de cinco mil obreros y tiene un impacto regional profundo en Coahuila.
La siderúrgica tiene 17 mil trabajadores sindicalizados y de confianza en las dos fundiciones, en minas y otras filiales.