16 meses después de solicitado en el Concursos Mercantiles el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Administración de AHMSA, este miércoles será autorizado. La Juez Ruth Haggi Huerta, titular del Juzgado Segundo de Distrito este día aprobará el cambio, sostuvo el dirigente sindical Ismael Leija Escalante.
El 31 de abril de 2023, ante la asamblea de socios de Altos Hornos de México renunció Alonso Ancira elizondo a la presidencia del consejo y entregó sus acciones. Sin embargo una medida cautelar impuesta por el Juez Saúl Martínez Lira impidió el cambio.
El 11 de marzo de 2024 nuevamente la asamblea de socios acordó aceptar la renuncia de Ancira Elizondo para poner en su lugar como interino a Eugene Irwin Davis. Sin embargo tampoco procedió este segundo intento. AHMSA y sus acreedores en acciones paralelas promovieron amparos contra el dictamen del entonces juez Martínez Lira. El juzgador fue removido del cargo el 21 de junio y en su lugar fue nombrada Ruth Haggi Huerta García.
Esta nueva juez dictaminará sobre la resolución del anterior titular del Juzgado de concursos mercantiles el cambio del consejo de administración, explicó Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, representante gremial de los obreros y mineros de AHMSA.
El dirigente de la central minero-metalúrgica indicó que espera que este cambio pueda tener un impacto positivo en el Concurso Mercantil. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró varias veces que apoyaría el rescate de AHMSA si Ancira Elizondo quedaba fuera de la empresa.
Cambio de Consejo podría traer una solución
Leija Escalante dijo que los obreros esperan una posible solución de último momento a la problemática de Altos Hornos de México. La siderúrgica integrada está paralizada por falta de flujo financiero y adicionalmente enfrenta un proceso legal que podría llevarla a quiebra.
El plazo de prórroga para la conciliación entre la empresa y los acreedores tiene como fecha fatal el domingo 4 de agosto y no hay indicios de acuerdo entre las partes. Al agotarse el plazo sin un convenio, el Juzgado Especializado en Materia de Concursos Mercantiles sentenciará la quiebra de la acerera.
Ismael Leija Escalante afirmó de que llegar a este punto, el sindicato defenderá, como lo hace ahora, los intereses de los trabajadores. Expuso que hay mucha desinformación que no se puede combatir, y que obreros y hasta abogados hablan y prometen lo que las bases quieren escuchar.
“Nosotros también podemos hablarles bonito y decirles lo que quieren oír. Pero debemos tener los pies y la tierra y decir la verdad. Tenemos que proteger nuestros derechos y hacerlo en base a la ley, no a lo que (sin bases ni fundamentos) pensemos a queramos”, afirmó.
El sindicato mantiene diálogo con el IMSS para saber qué va a pasar después de la quiebra de AHMSA. “Tenemos 50 y tantos días después de la quiebra con los derechos del Seguro. ¿Pero qué va a pasar después?, cuestionó.
Dijo que hacen un listado que entregarán al Conciliador Víctor Manuel Aguilera sobre la situación de los obreros. También están con el IMSS gestionando las pensiones de los trabajadores y las incapacidades parciales permanentes (IPP) de quienes presentan enfermedades o lesiones profesionales de trabajo.
Aunque tiene la esperanza de que haya una solución de último momento que evite la quiebra de la comerciante, Leija dijo que el sindicato se prepara para la desaparición de AHMSA.