Autoridades gubernamentales y líderes comunitarios se reunieron en Vícam para reafirmar su compromiso con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Estuvo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
También asistieron varios gobernadores tradicionales del pueblo Yaqui, entre ellos Joaquín Cota. Sheinbaum expresó su gratitud por ser parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Por la oportunidad de estar allí junto al presidente en funciones.
Destacó que la transformación iniciada en 2018 en el país es resultado de movimientos sociales de resistencia y de la perseverancia de López Obrador. “Como presidente ha sido el mejor, ha cumplido todos los compromisos. Y nunca ha dejado sus principios por más difícil que haya sido la ofensiva”, afirmó Sheinbaum.
Compromiso con el Pueblo Yaqui
Durante su intervención, la presidenta electa mencionó el concepto de “Humanismo Mexicano”, propuesto por López Obrador en 2022 durante una marcha histórica en el Zócalo de la Ciudad de México. Este pensamiento, que sustenta la Cuarta Transformación, se basa en la grandeza de los pueblos originarios y la rica historia de México.
“El Humanismo Mexicano tiene principios y tiene causas. Quienes gobernamos con el Humanismo Mexicano, y así vamos a gobernar a partir del 1o. de octubre de 2024, tenemos principios”, subrayó Sheinbaum. “Uno de ellos, quizá el más importante, es el ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”.
Sheinbaum anunció la continuidad de los programas de bienestar iniciados por López Obrador. Seguirán la Pensión de Adulto Mayor, el apoyo a personas con discapacidad, las becas para jóvenes y el programa “Sembrando Vida”. Además, se introducirán dos nuevos programas: apoyo a mujeres de 60 a 64 años. Y becas para todos los niños y niñas que estudian en preescolar, primaria y secundaria pública.
Que no haya olvido: Sheinbaum
Resaltando la importancia del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, Sheinbaum lo calificó como un resarcimiento histórico por las atrocidades, destierros y discriminación que sufrieron sus ancestros, especialmente durante el Porfiriato. Recordó la primera visita de López Obrador a este lugar, donde ofreció una disculpa oficial al pueblo Yaqui por los crímenes de Estado cometidos en el pasado.
“El perdón histórico es la mejor forma de que no haya olvido, es la forma de decir ‘Nunca más’ y de no repetir las atrocidades del pasado”, afirmó Sheinbaum. “El perdón derrota al olvido, recupera la dignidad de la nación y asegura un futuro mejor para México”.
En este evento simbólico, Sheinbaum reiteró el compromiso de continuar con la Cuarta Transformación y de asegurar justicia para los pueblos originarios. Se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta y consultiva, así como a impulsar la reforma constitucional propuesta por las comunidades indígenas.
“Nunca más un México sin sus pueblos indígenas. Nunca más un México que niegue sus propias raíces. Nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana”, concluyó Sheinbaum, reafirmando su compromiso de trabajar por un país más justo e inclusivo.