La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la remodelación integral del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM). Este proyecto contará con una inversión de 8 mil millones de pesos, recurso autogenerado por el aeropuerto, sin necesidad de usar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Las obras estarán a cargo de la Secretaría de Marina y comenzarán entre abril y junio de 2025. Su conclusión está prevista para entre abril y mayo de 2026. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios, las condiciones de servicio y la seguridad en el AICM.
AICM para la Copa Mundial de la FIFA 2026
La remodelación se realiza en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde México, junto con Canadá y Estados Unidos, será sede. El AICM, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los aeropuertos de Toluca y Cuernavaca se preparan para recibir a jugadores y turistas que asistirán a los partidos, incluidos los cinco programados en la Ciudad de México.

La presidenta destacó que durante su gestión como jefa de Gobierno se realizaron trabajos para controlar el hundimiento en la zona del AICM. Esto que permitió que ahora sea posible esta remodelación integral.
Detalles del proyecto y supervisión de obras
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que las obras incluirán mejoras en la infraestructura de servicios. También en pistas de rodaje y calles de aproximación. Además, se optimizarán sistemas como bandas transportadoras, escaleras, elevadores y equipos no intrusivos.
El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, almirante Juan José Padilla Olmos, detalló que el proyecto contempla 75 obras y 24 contratos de adquisición. Estas intervenciones abarcarán pistas, torre de control, subestaciones eléctricas, estacionamientos y reforzamiento estructural de edificios terminales.
Aeropuertos listos para la justa mundialista
Sheinbaum resaltó que la remodelación forma parte de los compromisos de su gobierno para garantizar que los aeropuertos mexicanos sean dignos anfitriones del Mundial 2026. Con estas mejoras, se incrementará la conectividad aérea y se fomentará el desarrollo de las comunidades donde se encuentran estas instalaciones estratégicas.