Es absurdo dictamen de juez en concurso de Minosa, consideró el abogado Héctor Manuel Garza Martínez.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles rechazó los recursos de revocación que los acreedores promovieron, para que se aprobara el acuerdo del concurso mercantil de Minosa.
Garza Martínez, representante legal de diversos acreedores, explicó que el dictamen del juzgador “entre comillas los favorece”, porque el convenio concursal era muy castigado.
Sin embargo indicó que no fue un dictamen correcto. Expuso que es imposible que el 91 por ciento de los acreedores pudieran firmar al margen el acuerdo. El espacio sería insuficiente para la rúbrica de 60 o 70 personas.
Agregó que entregado el documento, los acreedores tienen 5 días para validar sus firmas, y el juez Martínez Lira de manera unilateral tomó la decisión y rechazó el acuerdo.
El criterio del togado fue que se agotaron los 365 días del proceso de concurso mercantil, por lo que rechazó las revocaciones promovidas a su sentencia.
“Pero lo que se discute no es el término del tiempo. No se va a devolver a los 365 días. El convenio concursal de firmó y presentó y la impugnación es por su validación” explicó.
Agregó que con la sentencia desapareció la figura del conciliador, y Víctor Manuel Aguilera Gómez fue ahora nombrado síndico del procedimiento de quiebra.
Agregó que los acreedores tienen aún la opción de promover un amparo contra la sentencia y el rechazo a las revocaciones promovidas por los acreedores.