Personal de vigilancia de Autos Hornos de México abortó esta mañana el intento de los obreros de la siderúrgica, de un bloqueo con escombros. Proyectaron cerrar la entrada de la Puerta Cuatro con escoria, para impedir que la empresa extraiga materiales para su venta.
Juan Lucio Peña Torres, obrero de la siderúrgica, explicó que los trabajadores rechazan que la empresa extraiga materiales para su venta. Señaló que los directivos quieren cubrir con el producto de las ventas los sueldos de los altos ejecutivos y pagar sólo 3 semanas de salario a los obreros.
Indicó que el gobierno del estado les dejó en “veremos” la petición de apoyo para poner escombros en las entradas de AHMSA. “Dejaríamos el punto nueve accesible, por si se presenta alguna contingencia para que por ahí entren ambulancias, bomberos o lo que se necesite”. Dijo.
Un grupo de trabajadores activo y de obreros en proceso de retiro cooperaron entre sí para pagar la renta de una retroexcavadora. Enviaron la maquina a la Puerta 4 de Altos Hornos para bloquear la salida con escombros.
Guardias impiden el bloqueo con escombros
Sin embargo el operador de la maquina llegó al sitio y encontró ahí a vigilantes de la metalúrgica que le ordenaron regresar. Los obreros que lo contrataron no estaban en el sitio y los vigilantes no le permitieron operar.
Los vigilantes no tuvieron oposición. Los obreros paristas no llegaron a presionar a los guardias para conseguir el cierre del paso de vehículos por la Puerta 4.
Los obreros tienen como objetivo proteger a la empresa, para que no sea saqueada y que con lo que tiene pueda pagar lo que debe a los trabajadores.
Juan Lucio Peña Torres explicó que están dispuestos a negociar con AHMSA para que se extraiga material para su venta. Piden que la empresa les pague a los trabajadores por lo menos el 50 por ciento de lo que se les debe.
Dejó en claro que no solo serían 30 de las 60 semanas de sueldo lo que pide. También incluye el ahorro y las demás prestaciones.