El alcalde de Ciudad Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya, compareció este lunes ante la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), vía escrita.
El presidente municipal de extracción morenista, como su Secretario del Ayuntamiento Higinio Ortiz Escobedo, fueron acusados de violencia política de género ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Coahuila y ante el Instituto Electoral de Coahuila.
María Victoria García, regidora demandante, expuso que el presidente municipal no le notificó de los eventos públicos en los que la regidora debe participar con el cabildo.
Previamente lo demandó porque se negaba a tomarle protesta para que asumiera el cargo. Suplió a regidora Guadalupe Martínez Maltos, quien falleció meses atrás.
En su demanda señaló que Piña Amaya no la incluye para participar y ejercer su función como regidora. Ella representa al Partido del Trabajo, que en elecciones federales tiene alianza con Morena, pero en las municipales están separados.
Expuso que después que las autoridades electorales ordenaron a Piña tomarle la protesta, le asignó una oficina a la que se le está cayendo el techo, no tiene energía eléctrica y el mobiliario, roto e incompleto, no puede ser utilizado.
Esta es la segunda demanda que el edil de Frontera enfrenta por violencia política de género contra la misma regidora del PT.
Piña Amaya incurrió en desacato ante una orden del Congreso del Estado para darle posesión en a María Victoria García en el Cabildo. El 26 de noviembre falleció la octava regidora, Esperanza Guadalupe Martínez Maltos.
El Secretario del Ayuntamiento, Higinio Ortiz, tardó 2 meses para, hacer el trámite ante el Congreso para la designación de la suplente, María Victoria García Reyes.
El 7 de febrero que el Poder Legislativo emitió el decreto 035 de designación de María Victoria García y ordenó al Ayuntamiento tomarle la protesta de ley.
El 11 de marzo, en sesión ordinaria el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, dictó sentencia en el Recurso de Queja TECZ-RQ-02/2024 promovido por María Victoria García Reyes, porque el alcalde Piña se negaba a tomarle la protesta.
Ante el avance del proceso legal en su contra, Roberto Clemente Piña convocó el 16 de marzo a la demandante y en junta de cabildo ordinaria le tomó protesta para que se integrara al cuerpo edilicio, 4 meses después del fallecimiento de la regidora titular y 2 meses después de la orden del Congreso para que lo hiciera.