El Instituto electoral de Coahuila realizó este domingo el debate entre los 5 candidatos a la alcaldía de Monclova. Fueron 7 rondas, la primera fue presentación personal y planteamiento inicial, de 2 minutos por aspirante.
El programa marcó 5 rondas más, con los temas: Seguridad Pública, tránsito y justicia cívica; Desarrollo Social, inclusión y bienestar; Gobierno, participación ciudadana, servicios públicos y concesionados; Medio ambiente, agua y planeación urbana sustentable; y Desarrollo económico, empleo y atención al campo.
La séptima y última ronda, que fue de 3 minutos, fue la de cierre.
Por tema de espacio sólo se citarán en este espacio los ejes presentación; Seguridad Pública; Desarrollo Social; y Gobierno, participación ciudadana.
Los cinco aspirantes a la máxima magistratura del municipio, 2 mujeres y 3 hombres, participaron en el evento que se realizó en línea.
Guillermo Herrera Márquez, secretario técnico de la Comisión temporal de Debates en el proceso electoral 2024 fue el moderador del evento.
En Ese participaron por el Partido Acción Nacional, Mario Alberto Dávila Delgado; por la alianza PRI-PRD-UDC, Carlos Villarreal Pérez; por Morena-PT, Claudia Garza del Toro; por MC Liz Felán; y por el PVEM César Flores Sosa.
El evento inició a las 10 de la mañana y los candidatos presentaron sus propuestas, argumentaron, hicieron señalamientos y defendieron sus posturas.
El evento tuvo una hora con 47 minutos de duración, en el que los cuatro participantes tuvieron oportunidad y el mismo tiempo para presentar su plataforma política y defenderla.
El debate se realizó en línea, cada candidato participó desde su cuarto de Guerra, sin la presencia de militantes o simpatizantes.
El moderador, Herrera Márquez, controló los tiempos y las participaciones de los aspirantes desde las oficinas centrales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
La primera participante fue la abanderada del partido Movimiento Ciudadano (MC) Elizabeth Felán González, quien habló de cómo ayudar a la sociedad. Expuso que se postuló por ser madre de familia y ciudadana, y por querer lo mejor para sus hijos y la sociedad. Llamó a la población a que no se deje amedrentar por dádivas.
El segundo participante, Mario Alberto Dávila Delgado, quien tras presentarse como profesionista, jefe de familia y político. Actualmente alcalde en proceso de relección, expuso que recibió la administración pública en una situación difícil saliendo de la pandemia y con la entrada de la crisis de AHMSA. Sostuvo que la confianza de la ciudadanía permitió que incrementara los ingresos municipales y la inversión pública histórica, como nunca se había hecho. Expuso que su propuesta es mantener una administración pública transparente, mejorar los servicios públicos y seguridad, y atraer mayor inversión para la generación de más y mejores fuentes de empleo.
César Flores Sosa, candidato del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), dijo ser monclovense, esposo, padre de familia y lopezobradorista. Dijo no estar de acuerdo con el formato del debate, opinó que debió ser presencial. Aseguró que Monclova recibe de presupuesto mil 200 millones de pesos y aseguró que este dato lo ocultan a los Monclovenses. Luego habló de una deuda de 200 millones de pesos de Telmex al municipio. Dijo que dividirá a Monclova en 4 zonas, a las que asignará equipamiento y presupuesto para obras.
Carlos Fernando Villarreal Pérez, postulado por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por PRI-PRD-UDC, se presentó, también como padre de familia y esposo. Dijo que llevará a Monclova al siguiente nivel, y lo hará, aseguró, en equipo. Expuso que quiere dejar una mejor ciudad para su hijo y para los hijos de lo monclovenses. Advirtió que su lucha será contra Morena, porque “lugar que toda, lugar que destruye, porque llega la inseguridad y el atraso”.
Claudia Garza del Toro, candidata de la Alianza Sigamos Haciendo Historia, se presentó como candidata de Morena, se presentó como profesionista con doctorado. Afirmó que Morena y el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es la mejor opción. Acusó que los demás partidos “son la mafia del poder… todos. No hay ninguno que se distinga”.
Seguridad Pública, tránsito y justicia cívica
Elizabeth Felán González afirmó que la Seguridad ciudadana no se decreta, se garantiza, y afirmó que atacará los fondos como ya lo hicieron en Nuevo León; Expuso que trabajará con los 3 niveles de gobierno. Para la Policía Municipal, basada en el profesionalismo y desempeño promoverá un presupuesto digno y salario justo, respuesta inmediata a las llamadas de emergencia, mediante la reubicación en una zona estratégica la corporación.
La actual dirección la convertirá en un espacio para comerciantes informales para sus ventas. Habrá campañas de educación vial en todos los niveles educativos. Realizarán auditorias sorpresas a los alcoholímetros para evitar abusos de la policía. Afirmó que hay muchas quejas contra la policía en los retenes anti alcohol y contra las grúas que remolcan los vehículos asegurados.
Carlos Fernando Villarreal expuso que Coahuila se distingue en la seguridad gracias al esfuerzo del gobernador Manolo Jiménez Salinas con los ciudadanos y los 3 órdenes de gobierno. Sostuvo que mantendrá el compromiso de sumar esfuerzos para blindar la seguridad.
Agregó que implementará el Modelo Coahuila de seguridad, basado en la prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, que ha dado resultado en Saltillo, Torreón y Piedras Negras, que están entre las ciudades más seguras del país.
Dijo que dividirá a la ciudad en 4 demarcaciones policiacas y sostendrá reuniones semanales con las corporaciones estatales y federales para crear un plan regional de seguridad. Capacitará y equipará a la policía, dará estímulos económicos, seguros de vida y apoyos psicológicos, y creará una aplicación para celulares para la seguridad.
El candidato del PAN, Mario Dávila Delgado dijo que la seguridad es un tema de mucha importancia y en su actual administración adquirió 53 patrullas para seguridad Pública y 12 para Protección Civil, y agregó: “Nosotros no estamos con propuestas. Estamos con hechos, y así lo hemos demostrado”.
Expuso que se han contratado más de 100 nuevos agentes de policía y en contraste, cuando asumió la alcaldía recibió sólo 5 patrulla y un déficit de más de 100 elementos y agregó que Monclova es actualmente uno de los municipios que en su proporción más invierte en seguridad pública.
Dijo que reactivó la academia regional y que tiene el proyecto de la construcción de un nuevo Centro de Seguridad Pública. Agregó que hay una comisión de Honor y Justicia donde los ciudadanos puede presentar sus denuncias contra los agente. Por otro lado expuso que trabaja de forma coordinada con la Policía Estatal. Afirmó que continuará con la compra de más patrullas y contratación de más elementos.
Por su parte Flores Sosa, sin seguir los lineamientos del primer tema que es seguridad, se centró en el tema de Telmex. Afirmó que desde 2018 debe la empresa 200 millones de pesos al municipio.
Acusó que el ex alcalde Alfredo Paredes recibió 33 millones de pesos para no cobrar la citada deuda. Y dijo que recuperará el dinero para comprar maquinaria para obra pública. Agregó que comprará equipo de soldadura y pailería para arreglar los contenedores de basura. Acusó a Mario Dávila de engañar a los electores con la inversión pública y afirmó que se creó una empresa cuando ganó la alcaldía y obtuvo contratos por 100 millones de pesos.
Claudia Garza por su parte expuso que se enfocará en el transporte público. En la modernización de las unidad y los horarios en horas pico para que los usuarios no tengan que esperar hasta 2 horas por su autobús. Dijo que los estudiantes pagarán menos.
En el tema de Seguridad dijo que se trabajará en los temas de fondo. Recorridos preventivos, localización de puntos conflictivos y capacitación eficiente a los agentes policiacos, equiparlos y a crear en ellos un sentido humanista y de servicio al pueblo.
Afirmó que los ciudadanos “no deben sentirse ignorados e intimidados como se sienten hasta ahora, se sientan seguros”. Afirmó que exigirá de la corporación resultados, pero también los van a reconocer a través de sus méritos y les otorgará ascensos. Propondrá la creación de una policía de género para que la voz de las mujeres sean escuchadas y validadas.
Desarrollo Social, inclusión y bienestar
En este eje César Flores Sosa, del PVEM dijo que acabará con la corrupción y de ahí saldrá el dinero. Retomó el tema de la empresa, y dijo que dará becas para estudiantes de bachillerato y universidad, no pagarán agua ni predial los obreros de AHMSA, también los apoyará subsidiando el 30 por ciento del recibo de la luz. Altos Hornos tiene más de un año que no paga el sueldo a sus empleados.
Continuó con las acusaciones a la actual y a pasadas administraciones, en empresas que tienen un solo dueño. Afirmó que Morena y el PRI son cómplices porque ocultan esto a los ciudadanos y se dirigió al candidato Mario Dávila como “Mario Cochino”.
Por su parte el aludido respondió que Flores Sosa es un político poco serio, que dice mentiras y que es esquirol de muchos partidos, que se dedica a denostar sin presentar pruebas o denuncias. “Has estado en muchos partidos y te has salido o ten han echado de todos ellos”, le respondió.
Agregó que la gente que lo conoce (al doctor Dávila) sabe que no es partidario de los pleitos. Aclaró la deuda de Telmex sigue en litigio en los tribunales y agregó que el supuesto presupuesto de mil 180 millones de pesos, “lo recibimos en 700 millones de pesos y lo llevamos 950 millones. No caeré en tus provocaciones” concluyó su respuesta.
En el tema de la propuestas dijo ha trabajado en el desarrollo social, en la inclusión y en el bienestar, con brigadas de acción en tu colonia, donde ha llevado los servicios de salud, de DIF y de atención de todos los directores municipales, y hasta servicios de alimentos y atención a mascotas, que lleva hasta las colonias.
“Somos el único municipio en Coahuila que tiene servicios médicos para la ciudadanía” y habló de costosas cirugías de corazón para niños sin costo para sus familias. Dijo que creará más guarderías para madres trabajadoras y un centro de atención para adultos mayores.
Claudia Garza del Toro, de Morena-PT dijo que con el combate a la corrupción y la austeridad republicana del esquema de la 4T tendrá recursos para apoyar a 2 mil 500 madres solteras vulnerables con 2 mil pesos bimestrales y dividirá la ciudad en 10 sectores a los que les asignará el resto de los recursos, un total de hasta 50 millones de pesos por año, para impulsar la cultura, el arte o el deporte, según lo decidan los vecinos en asamblea del pueblo.
Dijo que tendrá un DIF itinerante para ayudar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y hará énfasis en salud mental. Porque los suicidios, van en aumento. En inclusión pugnará por empleos equitativos para personas con discapacidad.
Elizabeth Felán dijo que en su gestión estará pendiente de los niños, los jóvenes, de las mujeres en situación de violencia, de la inclusión a personas con discapacidad y la comunidad LGTB y adultos mayores. Promoverá becas para evitar la deserción escolar. Promoverá el deporte para alejar a los jóvenes de la drogadicción y apoyará a las mujeres vulnerables recibirán cursos y oportunidades para que salgan adelante y se empoderen.
Carlos Villarreal a su vez dijo los apoyos de gobierno no podrán quitarlos a quienes voten por otro partido. Sostuvo que a nivel estado los programas son fijos. Agregó que a nivel municipal habrá más y aseguro que va por un esquema de 3 a 1. Se comprometió a promover empleos para discapacitados, abrir guarderías y estancias para adultos mayores para que mientras los ciudadanos trabajen sus hijos y abuelos estén bien atendidos.
Fortalecerá la enseñanza, capacitación y formación artísticas. Rescate del patrimonio histórico y la creación de un patronato de Arte y Cultura. Habló de instalar un centro integral de atención psiquiátrica, psicológica, nutricional y neurolingüística. Y construirá una unidad deportiva al norte de la ciudad y 10 espacios deportivos por año.
Gobierno, participación ciudadana, servicios públicos y concesionados
Felán González ofreció trabajar para crear organizaciones de participación ciudadana que presentarán por lo menos una iniciativa por sesión en el cabildo. Optimizará el transporte público municipal. Gestionará ante el Congreso de la Unión el presupuesto para renovar las unidades de transporte público.
Villarreal Pérez en este eje político dijo que su gobierno creará consejos ciudadanos para que conozcan como se gastan los recursos. Dijo que abrirá 8 oficinas del alcalde en la ciudad. Simplificará los trámites para hacerlos en línea.
En servicios públicos se orientará para calidad en todos los sectores. Disminuirá costos de consumo de electricidad con luminarias led con celdas solares. Afirmó que habrá tecnología de punta en todas las colonias, barrios y ejidos.
En transporte público con los concesionarios se harán las modificaciones para mejorar el servicio.
El candidato del Partido Verde, Flores Sosa, cuestionó la procedencia de los recursos para realizar las obras. Afirmó que es empresario que ha realizado obra pública. Afirmó que sólo él y Elizabeth Felán son candidatos sin señalamientos de corrupción.
Retomó ataques de presunta corrupción contra Dávila Delgado. Luego atacó Carlos Villarreal, a quien acusó de ser diputado suplente de Alfredo paredes.
El doctor Dávila presentó el Centro de Bienestar Animal a César Flores, quien dijo que eran mentira. Citó una lista de canchas y campos deportivos. “Escucho que todo proponen y bueno… nosotros ya lo hemos hecho lo que se está proponiendo en gran parte” dijo.
Agregó que las condiciones para gobernar en la teoría es fácil pero en la práctica se dificultan las cosas. Reiteró que llegó a la alcaldía con el desempleo generado por la pandemia, y el problema se agudizó con la crisis de AHMSA, y pese a ello logró incrementar los ingresos propios, elevando el presupuesto a 100 millones de pesos por año, cuando en administraciones anteriores subió sólo 15 millones en los 20 años anteriores.
El gobierno, dijo debe ser dividido en 3 partes: servicios públicos; inversión pública productiva que es obra pública y equipamiento; y en nómina. El impuesto predial se incrementó gracias a la confianza de los ciudadanos, con quienes se mantiene coordinado para la obra pública. Citó ejemplos de importantes calles pavimentadas, la adquisición de decenas de patrullas y vehículos y de camiones de basura.
Claudia Garza del Toro dijo que para lograr el bienestar la ciudadanía, trabajará de la mano con el gobierno federal para bajar programas federales que no han llegado a Monclova. Promoverá la llegada de nuevas inversiones de empresas para nuevos empleos. Dijo que convertirá a la ciudad en la más limpia del estado y recuperará los espacios públicos.
Llamó a los candidatos a sumarse para pedir que no permitan la presencia de cámaras o celulares en las mamparas. Acusó al IEC de lavarse las manos y dijo que espera que el INE responsa en forma positiva a las promociones que ella realizó para prohibir el uso de los smartphones en las votaciones.