La declaración de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) ha desatado inquietudes sobre el impacto en Monclova y sus alrededores. Esto por el vínculo de la siderúrgica con iniciativas locales como el Patronato Pro Limpieza.
Este patronato, creado por AHMSA con 5 ayuntamientos, destinado a gestionar la limpieza de los municipios y el relleno sanitario de la región, seguirá operando bajo una reorganización, afirmó el alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado.
Explicó que el organismo no es propiamente parte de Altos Hornos de México. Es un órgano autónomo legalmente constituido que se mantiene activo, explicó el mandatario.
La juez Ruth Haggi Huerta García dictó la sentencia de quiebra de AHMSA pero no desaparecen los organismos civiles.
La operación del Patronato Pro Limpieza, se considera indispensable para evitar problemas de salud y medioambientales en Monclova y municipios cercanos.
En este contexto, Dávila Delgado aseguró que el patronato ajustará su estructura y recursos para continuar sus actividades.
Dávila Delgado explicó que la recolección de basura es responsabilidad de los municipios y continuarán haciéndolo, pero sin el apoyo de la acerera. Sin embargo continuarán utilizando el relleno sanitario Intermunicipal y pagando por su uso al patronato, que lo seguirá manejando.
Agregó que al vertedero de desechos urbanos le quedan aproximadamente 3 años de vida útil. Las autoridades municipales deben buscar opciones para la descarga de basura antes que se agote el espacio en el relleno.