Este viernes se realizó el taller Amando la Vida, en el Museo Coahuila y Texas, donde la doctora Lourdes Delgado, expuso algunos planteamientos sobre el tema del suicidio. Gabriela Zapopan Garza Galván, Regidora presidenta de la comisión de Arte y Cultura destacó la importancia del tema.
Afirmó que el evento tuvo mucha aceptación y alrededor de 300 jóvenes respondieron con su asistencia a la convocatoria.
Expuso que los adolescentes y jóvenes no están solos, afirmó que hay las líneas de ayuda que sus seres queridos les pueden tener. Indicó que las sociedades animalistas están involucradas, porque las mascotas son también un tema importante en cuestión de apoyo emocional.
La asistencia de diferentes universidades, de padres de familia, al taller Amando la Vida, que están interesados, ocupados y preocupados por este tema, se dieron cita ahí, dijo.
Afirmó que las mascotas “son una red de apoyo también. Igual que como lo es la familia” sostuvo. Dijo que seres queridos deben estar ahí atentos a señales como depresión y ansiedad, que se manifiestan previo un no deseado desenlace. “El tema de las mascotas funciona como una red de apoyo emocional también”.
Mascotas son una red de apoyo, según el taller Amando la Vida
“La nobleza de las mascotas es tanta, que realmente no necesitas un entrenamiento tan específico (como animales de compañía) sobre todo para este tema de suicidio”. Agregó que ocuparse de la mascota distrae la menta de otras ideas, “el preocuparte por ella, ese lazo que se crea entre el individuo, el ser humano y el animal, es lo que se estrecha y lo que de alguna manera te puede ayudar también a canalizar por ahí las depresiones, las emociones que se manifiestan, como la tristeza y demás” expuso.
Explicó que son muchos los problemas que llevan a los jóvenes a la depresión y posteriormente a tomar una fatal decisión. Indicó que son muchos y muy variados. Consideró que no se debe generalizar. Dijo que sería una situación particular en cada uno de ellos.
Afirmó que después de la pandemia se desataron una serie de enfermedades mentales que tal vez estaban latentes. Dijo que por eso importante de abordar este tema, que todavía es tabú en la sociedad.
Este tema del suicidio pone el planteamiento de su prevención, y por ello la administración municipal ha estado siempre presente con programas, talleres, apoyos y en constante búsqueda de herramientas para prevenirlo.