Piedras Negras, Coahuila, 17 de septiembre de 2024.- Luego de permanecer 7 años en prisión, el sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, el Padre “Meño”, fue puesto en libertad.
El religioso fue rector del Seminario Diocesano. Fue acusado de intentar violar a Roberto Javier Calzada Tamez, un seminarista menor de edad que cursaba sus estudios de sacerdocio.
El el padre fue ingresado al Centro Penitenciario Varonil de Piedras Negras el 18 de agosto de 2017. Se entregó a las autoridades.
E un juicio penal fue encontrado culpable y sentenciado a 15 años de prisión. Su defensa impugnó el fallo y obtuvo una reducción de 2 años.
El juez ordenó 13 años de cárcel al sacerdote.
Durante estos primeros 7 años privado de la libertad se sujetó y cumplió con los requisitos del procedimiento preliberacional. Estos incluyen temporalidad y comportamiento, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
La sentencia de 13 años fue por violación en grado de tentativa y calificada. Al cumplir con los requisitos de comportamiento y purgar la mitad de la sentencia, alcanzó el derecho a la preliberación.
Sin embargo continuará bajo supervisión cumpliendo otros requisitos para mantenerse en libertad.