La Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) rescató a 2 niñas, una de 10 y otra de 8 años de edad. Eran explotadas por un hombre que se presenta como su tío. Según las autoridades, el presunto familiar obligaba a las niñas a vender dulces en las calles, prometiéndoles que las inscribiría en la escuela. Sin embargo, nunca habían asistido a una institución educativa.
El presunto explotador no ha logrado demostrar su parentesco con las niñas. Solo declaró que ambas son huérfanas de madre y abandonadas por su padre. Sin embargo esta situación el supuesto tío no la ha podido demostrar.
La situación de la menor es crítica. Fue privada de su derecho a la educación y vive en condición de explotación infantil, por una persona de la que no se sabe si realmente es su pariente.
La Delegada Regional de la Pronnif en Monclova, Martha Herrera, informó que se evalúan opciones para garantizar el bienestar de la niña. Sin embargo no ha proporcionado detalles específicos sobre su futuro o la situación actual en la que se encuentra.
Este caso resalta la necesidad de atención y protección para los menores en situaciones vulnerables, así como la importancia de denunciar cualquier forma de explotación infantil. Las autoridades continúan investigando el caso para asegurar que se tomen las acciones necesarias en beneficio de la menor.
De no encontrarse familiares de apoyo, las dos menores presuntamente explotadas laboralmente serán internadas en un albergue temporal mientras se investiga al supuesto tío. De confirmarse que el adulto las explotaba poniéndolas a trabajar, será sujeto a proceso penal y encerrado en prisión.