El propósito es vender AHMSA como una unidad, afirmó el conciliador del concurso mercantil de la siderúrgica, Víctor Manuel Aguilera Gómez.
El especialista designado para el proceso legal de Altos Hornos de México advirtió que se ha vertido mucha información imprecisa y otra falsa sobre el proceso legal.
El especialista rechazó que exista un diseño de quiebra de la empresa y explicó que ésta se dará de forma automática alagotarse la prórroga del periodo conciliatorio entre la comerciante y sus acreedores sin haberse presentado un convenio concursal.
Es falso que se esté acordando con autoridades del gobierno federal o estatal la desintegración de la metalúrgica monclovense.
La intención del conciliador es que, de ser posible, Altos Hornos de México se venda como una sola unidad junto con su filial Minera del Norte, si bien no descartó la opción de vender la parte siderúrgica como una unidad y la parte de las minas también como una unidad.
Explicó que de liquidarse la compañía en partes, perderá gran parte de su valor.
“No existe el interés de vender activos que sean relevantes o esenciales para la operación de las empresas por separado. Eso sería muy complicado e implicaría una gran pérdida de valor para la empresa”, sostuvo el especialista.
Algunos acreedores han externado interés en comprar parte del equipo, como el molino Steckel, las laminadoras o el horno eléctrico, reveló; pero desde su punto de vista no sería lo más conveniente, porque el proceso integrado de producción de acero es lo que le da valor a la empresa.
Expuso que vendiendo en partes la empresa sería más lenta la obtención de recursos para el pago a los trabajadores y acreedores de la siderúrgica.
Dio a conocer que existen inversionistas interesados en la empresa que están a la espera de la sentencia de quiebra.
Precisó que la actual administración de AHMSA ha mencionado la existencia de cuatro grupos interesados y dijo que a él también lo han contactado inversionistas interesados en adquirir la empresa ya en la etapa de quiebra.
La prioridad es pagar a los trabajadores
Aguilera Gómez rechazó que se esté negociando con los gobiernos estatal y federal el cierre definitivo de la metalúrgica. Confirmó que sostuvo reuniones con representantes de diversas instituciones gubernamentales, tanto estatales como federales, para buscar un acompañamiento que permita minimizar las afectaciones para todos los involucrados, en especial para los trabajadores, extrabajadores y sus familias.
Agregó que su primer objetivo es salvaguardar los derechos de los trabajadores, empleados y ex trabajadores pues, tal y como lo establece la Ley de Concursos Mercantiles, son los primeros que deben de ser pagados.
Sostuvo que cuando habla con inversionistas interesados, les establece que lo primero que se tiene que pagar son las liquidaciones constitucionales de los trabajadores, empleados y extrabajadores.
Advirtió que hay gente que dice “medias verdades y completas mentiras, distorsionando la situación”, lo que confunde a los trabajadores y a la comunidad.
Con respecto a los vehículos que de acuerdo a la información que ha circulado en los medios han sido subastados, indicó que, hasta donde tiene información, pertenecen a filiales de la acerera ajenas al concurso mercantil.
Explicó que la administración actual de la empresa ha buscado vender ciertos activos no prioritarios a fin de generar recursos para cubrir los gastos mínimos indispensables: pago de los salarios de guardias y del personal que trabaja en actividades esenciales de la administración y la preservación de los activos.
Una de las situaciones que más ha incidido negativamente en la empresa es la falta de energía eléctrica para su vigilancia y seguridad, pero AHMSA no tiene recursos para pagarla. Víctor Manuel Aguilera Gómez señaló que, pese a esta difícil situación, la empresa ha mantenido el pago del dieselpara generar la electricidad en el poblado de Hércules.
Esta mina que se ubica casi en la frontera con Chihuahua, en el municipio de Sierra Mojada, abastece a la comunidad de la energía eléctrica con generadores de diésel. No lo hace la CFE.
Pero la mina está en huelga y pese a ello, la actual administración de la empresa ha mantenido el suministro deelectricidad. “Cortarla agravaría más la situación de los trabajadores en paro”, explicó el conciliador.
Con esto queda demostrado que es falso que no se esté tomando en cuenta a los trabajadores, sostuvo. Agregó que para que los obreros y mineros puedan cobrar sus indemnizaciones y terminaciones, se tiene que proteger en la medida de lo posible, los activos de AHMSA y de MINOSA y por eso se debe mantener un mínimo de seguridad.
El especialista mencionó “Estoy convencido de que Altos Hornos puede seguir funcionando, y en caso de que sea nombrado síndico de la quiebra, procuraré que la empresa reinicie operaciones en el menor tiempo posible”.