Para la Fecanaco, la invasión de tiendas y productos chinos en el mercado local y nacional, golpearán negativamente a la economía del país.
Asi lo señaló Armando de la Garza Gaytán, Comisionado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Monclova.
Este fue uno de los temas que la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Coahuila (Fecanaco), tocó durante la asamblea que sostuvo con los representantes de las cámaras locales de la entidad en San Juan de Sabinas, indicó el empresario monclovense.
Señaló que se debe proteger el mercado interno, para fortalecer la manufactura y el comercio local. Explicó que hay productos que deben ser importados porque no hay más opción.
Sin embargo, otros sí se producen en México, y aunque pudieran tener un precio un poco mayor, representan mejor calidad, y sobretodo pagan impuestos.
Manifestó que los productos de procedencia asiática entran al país sin pagar aranceles, lo que representa una evasión de impuestos que daña al gobierno federal.
Indicó que anteriormente eran los mercados sobre ruedas o “pulgas” la competencia desleal para el comercio organizado. Actualmente son las tiendas de productos chinos, las que afectan a los negociantes nacionales.
Las tiendas chinas le han quitado un 20 por ciento o más de la clientela a los mercados sobre ruedas, manifestó de la GarzaGaytán. Dijo que quizá deberían aliarse los comerciantes informales con la Canaco para defenderse de esta competencia.
Fecanaco calificó como falso que las tiendas de productos chinos apoyen a la economía de México. Explicó que la fabricación de sus productos hace a un lado la manufactura nacional, y eso afecta directamente a los empleos. Compite además deslealmente con los comercios formales al ofertarlos sin pagar impuestos.
Además dañan la economía de las familias que se ven obligadas a volver a comprar nuevamente muchos de los productos que adquieren en las tiendas chinas, que por su mala calidad se deterioran y duran menos.
Indicó que incluso en la industria automotriz también están afectando. Indicó que se les han dado todas las facilidades a las fábricas de autos chinas para que vendan en México. Sin embargo, en nuestro país se fabrican automóviles americanos. La disminución en la compra de vehículos de fabricación nacional afectará a la industria automotriz y sus fuentes de empleo, advirtió.