Después de 18 años, 4 meses y 9 días, la CFE recuperó los restos humanos de los primeros mineros de Pasta de Conchos. Autoridades federales y estatales, con extremo cuidado, retiraron las primeras osamentas de una cámara donde creen que podrían haber estado 13 trabajadores, según la bitácora.
El anuncio de este rescate fue realizado semanas atrás por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum. También estuvo la Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde. Hasta el momento se desconoce cuántos mineros fueron rescatados en esta primera acción y a quiénes pertenecen los restos encontrados.
Las osamentas serán enviadas al Instituto Nacional de Genómica para su identificación biológica. El viernes 7 de junio se registraron hallazgos inorgánicos cerca de la puerta del Ramal 1, como botellas, bolsas de plástico, tela de costal y una caja de herramientas.
Primeros cuerpos de mineros rescatados según el plan
Abierta la puerta del Ramal 2, el sábado 8 de junio, se visualizaron a la distancia restos orgánicos, informó semanas atrás César Fuentes Estrada. Este es el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, responsable de los trabajos de rescate. La dependencia aún no emite comunicado alguno. Mientras tanto en el exterior de la mina, familiares y amigos de los mineros fallecidos hace 6 mil 704 días se congregan en espera de noticias.
Como se recordará, en las primeras horas del 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina 4 de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas atrapó y mató a 65 mineros que trabajaban en ese momento. Solo 2 cuerpos fueron rescatados en las primeras horas.
Los restos biológicos hallados hace 3 semanas en el Ramal 1 no presentaban huellas visibles de la explosión, como quemaduras o daños por la onda térmica. Esto sugiere que la ola de fuego no los alcanzó, pero sí la explosión y la falta de oxígeno consumido por las llamas. Las autoridades investigarán las circunstancias que rodean la muerte de estos primeros mineros.