Vecinos de las colonias Del Valle y Jardines del Valle fueron reportados afectados en su salud por sustancias químicas en el aire. Gases de desechos químicos vertidos clandestinamente en el sistema de drenaje urbano invaden el sector. El informe señala que hay 22 intoxicados.
El contaminante llegó hasta la Planta Tratadora de Aguas Residuales, donde los olores se extendieron por ambas colonias, afectando a los moradores del lugar. Macarena Contreras, integrante del comité de la colonia, explicó la situación.
Desde el jueves por la noche olores distintos a los comunes que emana la PTAR se extendieron por todo el sector, afectando la salud de sus habitantes. Los principales síntomas que sufren son dolores de cabeza, problemas respiratorios, conjuntivitis, náuseas y vómitos, dijo Contreras. Señaló que entre los 22 casos reportados al Comité de Colonia, hay 2 niños pequeños intoxicados.
Las autoridades municipales trabajan en el asunto. El director de Protección Civil, Julio César Ríos Cortés señaló las acciones que se han tomado. Desde la noche del jueves personal de la dependencia, así como de Ecología y de Simas acudieron a la colonia.
Fernando Ballesteros, de la Planta, indicó que aparentemente se realizó una descarga clandestina en el colector Oriente o en el Central. “Quizá algún taller vertió en alguna alcantarilla algún desecho químico” explicó a vecinos y autoridades.
Sancionarán al responsable de los 22 intoxicados
Por su parte Julio Ríos Cortés indicó que la procesadora de aguas realizó un examen al material que llega y descartó que el material sea Diésel. Agregó que a través de laboratorios externos continuará las pruebas químicas para identificar el producto.
Por otro lado presidente municipal, Mario Alberto Dávila Delgado, advirtió que se investigará lo ocurrido y se dará con el responsable de estos hechos. Expuso que hay muchas posibilidades de identificar al responsable de la ilegal descarga de materiales químicos a la red de drenaje de Monclova.
Expuso que el Ayuntamiento investiga y sancionará a la persona y empresa que realizaron esta ilegal y peligrosa acción. 22 vecinos reportaron síntomas de intoxicación, entre niños y adultos. Algunos vecinos abandonaron el sector al no soportar los olores del gas que sale de las aguas residuales.
El alcalde pidió a los habitantes que presenten síntomas de intoxicación que acudan a la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud. Les explicó que es para que reciban tratamiento médico y quede documentado el número de víctimas y su sontomatología.